lunes, 7 de octubre de 2013

ENTORNO LABORAL ÓPTIMO

Los beneficios de un entorno laboral óptimo


Desde el punto de vista empresarial, un entorno laboral óptimo incide positivamente en manera reducción del absentismo, mejora productividad, compromiso de los trabajadores, motivación y el clima laboral.
Un empleado enfermo que no asista genera costes relacionados con el absentismo y si acude a pesar de estar enfermo, ocurre lo que se llama el presentismo y, en cualquier caso, la productividad se resiente y el empleador tiene un coste. De esta forma, parece muy útil invertir en salud laboral.
La estrategia de las empresas en este sentido tiene que ser transversal y no llevar a cabo medidas puntuales y aisladas. Dentro de la salud laboral, uno de los campos de actuación es la ergonomía. A pesar de que cuantificar los costes y los beneficios en ergonomía resulta complejo, hay que tener en cuenta el aumento de la productividad y por otro lado la reducción de errores e incidentes.
Es indudable que el aumento de la productividad en las empresas es un requerimiento constante en el mercado actual globalizado y resulta necesario la aplicación de la aplicación ergonómica para no perjudicar la salud de los trabajadores. Esta mejora en la producción se consigue a través de mejoras en el diseño del puesto de trabajo además de las del sistema de trabajo.
Dentro de las mejoras en el entorno laboral, habría que prestar especial atención a variables como las condiciones lumínicas, le ergonomía en los componentes, los colores o la disposición de los puestos. Las condiciones lumínicas en las que se desempeñe la actividad influyen en el grado de felicidad del empleado. También hay que tener en cuenta el diseño del puesto para adaptarlo al empleado, lo que favorecerá que realice el trabajo de la manera cómoda y se aumente el rendimiento. Además, el estudio de los colores es un factor determinante en el estado de ánimo según estudios. Por último, la disposición de los puestos de trabajo será determinante para propiciar la relación entre los empleados, creando un ambiente de trabajo en el fluyan las ideas.
Por: DisOfic

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