lunes, 18 de enero de 2016

APLICACIÓN TECNOLÓGICA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LAS RELACIONES.

GESTION

¿Para qué la tecnología en los RRHH?


Enero 18, 2016
Para este nuevo año, es importante tener en cuenta los cambios que se han venido dando en el panorama de la tecnología en los RR.HH., la cual permite que esta área se anticipe a las transformaciones del mercado.
De acuerdo con Alexander Zambrano, ChiefProductOfficer de Digital Ware, empresa especializada en software y consultor en Tecnología RR.HH. en empresas del sector Salud, Servicios, Financiero y Gobierno, no hay excusa para que gestión humana no le esté brindando apoyo estratégico a la organización. Así mismo, la era del talento y conocimiento van de la mano con las herramientas tecnológicas.
De acuerdo con el experto, hay al menos 5 razones por las que RR.HH. debe estar unido a la tecnología:
1. Los colaboradores serán usuarios “activos” de la tecnología
Hasta hace pocos años, los software de RR.HH. eran diseñados principalmente para ayudar a las áreas de gestión humana en cuanto a la liquidación de nómina y beneficios de compensación. Aunque los empleados eran considerados los "usuarios finales" de estos sistemas, por lo general los utilizaban muy poco.
Hoy en día, los sistemas RR.HH. deben ser  mucho más que sistemas de registro, deben ser herramientas para que los empleados autogestionen temas administrativos, planes de desarrollo y crecimiento profesional.
2. Los procesos de reclutamiento serán automatizados y en tiempo real
A pesar de que los objetivos estratégicos y operativos son sustancialmente diferentes, es importante reconocer que están estrechamente relacionados. Una organización es poco probable que logre un objetivo estratégico, si falla en traducirlo efectivamente en objetivos operativos viables. En el marco de los RR.HH., un objetivo operativo es reclutar y seleccionar candidatos en el menor tiempo posible.
Pero un objetivo estratégico es conseguir los mejores candidatos, así que para el 2016, si lo que quieren las áreas de RR.HH. es convertirse en áreas estratégicas para la organizaciones, deben hacer uso de soluciones tecnológicas especializadas para el sector, que permitan no sólo la postulación del candidato, sino también actividades on-line como aplicación de pruebas y entrevistas por videoconferencia.
3. El teletrabajo facilitará un real protagonismo del colaborador
En Colombia el teletrabajo está definido en el artículo 2º de la Ley 1221 del 2008. La posibilidad de que una persona trabaje desde la casa, ofrece ventajas tanto a la organización como al colaborador, entre las que se encuentran mejorar la movilidad en las ciudades, aumentar la eficiencia, incrementar el nivel de calidad de vida del empleado y ahorrar  costos para las empresas.
Las nuevas tecnologías facilitan ese protagonismo, ya que cuando una empresa decide implementar la modalidad de teletrabajo, es necesario establecer algunos parámetros como la adecuación de contratos donde se respeten temas como salarios y pagos a seguridad social y la forma como se evaluaría el desempeño de los teletrabajadores para  medir su contribución al cumplimiento de las metas. 
 4. El ingreso de aplicaciones móviles integradas a las soluciones RR.HH.
Actualmente, hay más de 2,1 billones de usuarios de teléfonos inteligentes en el planeta. Esta investigación también muestra que la mayoría de la gente gasta 5.6 horas por día en Internet y que el  51 por ciento de ese tiempo se gasta en teléfonos móviles, lo anterior nos permite deducir que quizá la mejor forma de poder llegar a todos los empleados de la organización es a través de aplicaciones móviles integradas a las soluciones de recursos humanos de la organización.
El incremento en el consumo de la tecnología en recursos humanos es una realidad; los empleados demandan a cualquier hora y en cualquier lugar, mayor interacción con soluciones que les permitan aprender, desarrollarse, monitorear su desempeño e interactuar con sus líderes de manera ágil. Cada vez son más las empresas que apuestan a la tecnología para difundir y capitalizar el conocimiento de su empresa, a través de sistemas de aprendizaje en línea, lo que permite democratizar la forma de capacitar a la gente.
5. La Comunicación y trabajo colaborativo 2.0
Según el MinTIC, en los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes sociales. Facebook es una de las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios y Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones. Las redes sociales están ahí y nuestra gente las utiliza queramos o no.
Así las cosas, el uso de las redes sociales está cobrando mayor importancia como una ayuda en el aprendizaje y el desarrollo profesional. Sin duda, participar y compartir ha sido y es el mayor éxito generado por el entorno 2.0.

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