martes, 3 de noviembre de 2015

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS.

GESTION

Importancia de la gestión de calidad


Noviembre 03, 2015
En la ejecución de un proyecto se deben administrar diferentes áreas y muchas veces se le resta importancia a la gestión de la calidad, sin tener en cuenta que la satisfacción del cliente, es el objetivo final para asegurar un proyecto exitoso.
Para lograr el éxito en los proyectos, es necesario revisar previamente el impacto económico que puede ocasionar la mala calidad o los costos en que se incurre al tener que ejecutar re-procesos dentro del desarrollo del mismo, pues se pueden elevar los presupuestos, incrementar los riesgos, generar retrasos, disminuir la satisfacción del cliente y perder oportunidades de negocio.
De acuerdo con estadísticas del PMI (Project Management Institute), un alto porcentaje de los proyectos aprobados y que inician su ejecución, son cancelados o fracasan, debido a que no cumplen con los estándares de calidad definidos o esperados por los interesados en dichos proyectos. Debido a lo anterior, los expertos consideran que es necesario, desde la planeación, contemplar la gestión de la calidad de forma adecuada y, a lo largo de la ejecución, asegurar tal gestión monitoreándola y controlándola permanentemente.
Según voceros de la firma Eforcers, un número importante de organizaciones en los mercados actuales, utiliza los procesos, según la norma ISO, como estrategia para optimizar la ejecución de sus proyectos y lograr el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos
Factores para la adopción y gestión adecuadas de la calidad:
1.     Enfoque sistémico de la gestión de la calidad. Como responsabilidad de toda la organización, debe lograrse una coordinación de todos los equipos y personas para que se genere una contribución adecuada de todos los grupos funcionales en su gestión y adopción.
2.     Cultura organizacional hacia la calidad. Deben tenerse unos lineamientos de gerencia, basados en la construcción de la misma que permitan fomentar la participación, compromiso y cooperación de todas las personas en pro de este objetivo.
3.     Integración y sincronización de los procesos. Al definir los flujos de cada uno de los procesos que se ejecutan en una organización, es necesario entender que siempre deben funcionar de manera sincronizada para que se logre una correcta definición y así sea posible validar su integración dentro de la operación.
4.     Enfoque proactivo en la gestión. Es necesario siempre anticiparse, es decir, enfocarse en la prevención de la calidad y no en la reacción, ya que esto implica menos costos para la organización al no tener que asumir los que se generan de los errores o defectos.
5.     Mejora continua en los procesos. Es necesario obtener mediciones en los procesos que permitan a la organización contar con herramientas válidas para tomar decisiones adecuadas de corrección, prevención o mejoras, logrando una mejora continua dentro de estos.
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario